top of page

ALIKE, UN CORTOMETRAJE PARA REFLEXIONAR


“En donde la normalidad es lo socialmente permitido, ser tú mismo es la rebelión más sublime”. Z.Cadengo

Tanto padres como educadores somos responsables de la educación de nuestros niños, y siempre afirmamos que somos capaces de hacer cualquier cosa por ellos. Solo si reaccionamos y despertamos a la realidad que somos, al molde en el que nos han encasillado podremos ayudar a nuestros hijos y alumnos.


No podemos ser partícipes en perpetuar sin reaccionar una forma de vida que nos han transmitido, años y años de alineación que siempre responde a los intereses de unos cuantos, una vida vacía de luz en donde al final todos se convierten en seres grises.


Los niños tienen que llegar a ser los protagonistas de sus vidas, nosotros debemos ser sus guías, no sus guardianes.


Siempre estamos a tiempo para cambiar el rumbo, es cuestión de decidir. Nuestros hijos merecen ser rescatados de este mundo gris, merecen una vida llena de aventuras y de color; tienen derecho a jugar y a ser niños. Nacieron libres, que permanezcan así será tarea de todos los días y requiere de mucho control, no de ti hacia ellos, si no de controlarte a ti mismo, de comprender que confiar en ellos es clave fundamental en el desarrollo integral y el aprendizaje natural.


Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y a no desechar las ideas que brotan en su mente sin realizar un análisis de ellas es lo ideal para educar en la creatividad. Antes de que un niño pierda su color o con más razón si notamos que lo está perdiendo, los adultos tenemos la responsabilidad de iluminar su vida y de darle color a su mirada.


Alike es un cortometraje que goza de gran sensibilidad, es todo un grito de esperanza a la sociedad y a las familias y que nos lleva a reflexionar en esto que hoy vive nuestro mundo, un sistema que absorbe nuestra identidad y nos convierte en engranes sin más tarea que perpetuar una forma de vida, con muchos años de historia, que atiende a los intereses de unos cuantos, vacía.


Ya es hora de regresar a los niños el protagonismo en sus vidas, de dejar de considerarles vasos vacíos para llenar con conocimientos “necesarios” para vivir. Por ellos, los padres somos capaces de hacer cualquier cosa ¿eres capaz de permitirles ser ellos mismos? ¿de amarles sin condición?

No podemos cortar sus alas porque sin ellas no pueden hacer volar su mente y eso… es la base de la pirámide de su crecimiento.


Cada niño es especial y vuela a su manera, destellando sus cualidades por donde pasa.


Lo que Alike nos enseña, es que con el pensamiento se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y se desarrolla la capacidad de tomar decisiones.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page